01. El edificio > Sostenibilidad

¿Cómo es la fachada activa?

caudal constante caudal variable

Nota sobre la certificación energética en la Torre

Descargar (168k)pdf

En Torre de Cristal se han implementado distintos sistemas que optimizan el consumo de energía mediante un modelo de climatización eficiente con fachada activa y una avanzada instalación eléctrica.

Este edificio ha obtenido la certificación energética clase “A”, la de mayor eficiencia, lo cual implica que el consumo final de energía en la Torre, es un tercio inferior al de un edificio tipo de oficinas en Madrid.

Volver

Fachada activa

La fachada activa se compone de una cámara doble con ventilación por la que circula el aire procedente del interior y que después de distribuido y recuperado, se expulsa al exterior.

La cámara de aire mitiga el impacto producido por condiciones climáticas extremas, consiguiendo un importante ahorro energético. Para combatir la carga térmica de la fachada, todo el sistema de climatización se refuerza con una red de fancoils situados en el perímetro de las oficinas, controlados automáticamente.

Además, el sistema de control de persianas está ligado al nivel del iluminación exterior y al consumo energético de climatización para una gestión total y eficiente.

Volver

Instalación eléctrica

La instalación eléctrica es completamente versátil por su facilidad de adaptación a las condiciones de explotación del edificio.

La medida en media tensión de todo el consumo eléctrico de la Torre, permite un considera-ble ahorro en este coste a las empresas inquilinas. El alumbrado general, gestionado por un sistema regulado en función del nivel de iluminación exterior, proporciona una media de 500 lux y dispone de conectores especiales que facilitan la distribución y su adaptación en cada caso.

Para completar los sistemas de aprovechamiento energético, la cubierta a modo de una quinta fachada, es una superficie en la que van integrados los paneles fotovoltaicos, permitiendo una captación solar para generar energía eléctrica adicional.